top of page

El agua es uno de los grandes recursos energéticos con que contamos. La energía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio de los transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya está lista para ser distribuida .

Energía hidroeléctrica

Energía geotermica

 

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.

 

Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

El potencial actual de las energías hidroeléctricas y geotérmicas

 

La energía hidroeléctrica está en segundo lugar de producción entre las energías renovables, representando un 2% de la producción/consumo mundial de energía. Doblar esta cifra parece irrealizable según los expertos, por un par de sencillas razones: casi todos los recursos hídricos utilizables en el mundo desarrollado ya están siendo utilizados para producir hidroelectricidad. En

 

el resto de los países hay mucho por hacer en cuanto a producción hidroeléctrica, pero por una parte, ellos no son los que más consumen energía, y por lo tanto están alejados de los grandes consumidores, y por otra los grandes capitales necesarios para construir represas son un tanto reacios a instalarse en países donde además hay que instalar las líneas de alta tensión. Los grandes centros de consumo energético son los países industrializados (son también los grandes contaminantes), y aquí se trata de reemplazar una parte de su consumo energético por energía renovable. Tender redes de alta tensión desde los países en vías de desarrollo hasta los industrializados parece poco práctico por los centenares de kilómetros de distancia y las pérdidas que produce la distancia. Por eso, los expertos calculan el aumento de la producción hidroeléctrica de aquí al 2030 en tan sólo un 30%, es decir, que en total se podrían producir unos 15 MTep adicionales de energía hidroeléctrica cada año.

La geotermia ocupa el tercer lugar entre las renovables, y representa un 0,4% de la energía mundial producida. Y aunque su desarrollo ha sido sensacional en algunos países como Islandia, donde esta energía representa el 70% de su energía total, lugares así en la tierra parecen ser una excepción. Los sitios ideales para la producción geotérmica, generalmente asociados a la actividad volcánica, son más bien raros. También es posible obtener energía geotérmica en sitios no volcánicos, a condición de cavar decenas y decenas de kilómetros bajo tierra; este costo es bastante alto comparado con la inversión en otras fuentes de energía renovable.

bottom of page